¿Por qué montar en bicicleta?

¿Por qué deberías montar en bicicleta? Es una pregunta simple con una respuesta no tan simple.

Creo que la razón principal es que montar en bicicleta es agradable. Ya sea que viaje para entretenerse, hacer ejercicio o viajar, la experiencia debe ser divertida. Si no lo estás disfrutando, deja de montar. Dale una oportunidad y si no es para ti, no es para ti. Tan simple como eso.

Montar en bicicleta puede ser una actividad muy refrescante. Es genial salir y tener el viento en la cara. Para mí, el “trail running” es una forma fantástica para aclarar mi mente. Salgo al camino y me olvido de todo lo que sucede en mi vida y me concentro en el próximo obstáculo que tengo por delante. Siempre me siento rejuvenecido después de un buen paseo en bicicleta de montaña. La conducción en carretera tiene el efecto contrario para mí personalmente. Un buen recorrido por carretera me da la oportunidad de pensar bien. En pocas palabras… montar en bicicleta es terapéutico.

Montar en bicicleta también es, probablemente más obvio, beneficioso para tu salud. Es un gran ejercicio de bajo impacto. La cantidad de estrés ejercida sobre tus articulaciones es muy mínima. Para aquellos con problemas de rodillas, el ciclismo les da la oportunidad de hacer un gran ejercicio sin ejercer demasiada presión sobre las rodillas y los tobillos y aun así fortalecerlos. He pasado por tres cirugías de tobillo y una gran parte de mi terapia fue montar en bicicleta. Puedes hacer ejercicios cardiovasculares y de fuerza sin tener que preocuparte por poner estrés en tus articulaciones. Definitivamente no podría haber abarcado mucho de eso durante mi terapia, por lo que el ciclismo era una excelente alternativa de entrenamiento. Otro beneficio para mí fue que el pedaleo proporcionaba un amplio rango de movimiento, por lo que mi tobillo se estiraba en cada golpe. Todo esto combinado me ayudó a recuperarme rápidamente. Hoy paso gran parte de mi tiempo de entrenamiento en mi bicicleta. Ahora estoy tratando de evitar futuros problemas en las articulaciones que puedan provocar otras actividades.

Montar en bicicleta no solo es bueno para ti. Al hacerlo estás contribuyendo con tu parte para ayudar al medio ambiente. Aquí estoy hablando de usar tu bicicleta como medio de transporte. Cada vez que no usas tu automóvil, estás ayudando al medioambiente. Montar en bicicleta es una forma muy efectiva de moverse. Una bicicleta es en realidad uno de los modos de transporte más eficientes cuando se observa la entrada versus la salida. Ir al trabajo durante las horas pico se puede evitar fácilmente montando en bicicleta. Puedes reírte de todas las personas que avanzan lentamente mientras vuelas en tu vehículo propulsado por humanos. Y oye… incluso hiciste un poco de ejercicio en el camino. Creo que esta razón puede tener el mayor efecto, al menos en este momento. Como el combustible es tan caro como es, piensa en el dinero que ahorrarás viajando en tu bicicleta. No estoy diciendo que vayas a todas partes. Por supuesto, habrá momentos en que simplemente no sea práctico, pero te garantizo que notarás la diferencia en tu bolsillo si honestamente haces el esfuerzo de usarla cuando puedas.

Estas razones pueden estar realmente unidas. Hablando desde un punto de vista de conmutación completa, evitarás el tráfico en las horas punta mientras ahorras dinero y haces ejercicio y haces tu parte para ayudar al medio ambiente. Incluso puedes divertirte un poco. Es una situación de ganar-ganar-ganar-ganar-ganar. Realmente no hay ningún inconveniente. Y todo esto yendo en bicicleta al trabajo.

Estas son algunas de las razones para montar en bicicleta que me tocaron personalmente la fibra y espero que te brinden una idea de por qué las personas montan en bicicleta y tal vez incluso te inspiren a salir y montar con tus propias razones.